Entrevista a Fabricio de la UCV sobre el movimiento estudiantil en estos difíciles momentos

jueves, 19 de julio de 2007

¿Cuál ha sido tu trayectoria como dirigente estudiantil?

—Siempre tuve una formación de izquierda. Estudié en el Estado Aragua y desde 7mo en la ETI de Cagua salí a protestar; me he dedicado a aprender a dirigir a los estudiantes, eso pasa también por aprender de ellos. Yo entré a estudiar Ingeniería en Cagua, ahí fui presidente del centro de estudiantes; hicimos una coordinadora regional de estudiantes y organizamos protestas contra los tiques estudiantiles. Paralizamos a todo el Estado Aragua y ganamos parcialmente esa pelea.

Me cambié a Economía, y fui miembro del Centro de Estudiantes, luego miembro de la Federación. Mi vínculo político está estrechamente relacionado a la academia, a lo técnico; diferenciando el término “político” no de lo partidista sino de lo tradicional. Mi idea es cómo asumir nuevas responsabilidades y nuevos criterios para profundizar la política, que es el espacio de lo público y la toma de decisiones para el bien común. Somos una nueva generación, y ese vacío que no llenó la oposición venezolana la estamos asumiendo nosotros con mucha responsabilidad. Estamos creciendo como movimiento y como país.

— ¿Están claros que la lucha es por el derecho que tenemos todos los venezolanos de elegir, más que por la libertad de expresión?

— Hay que aclarar algunas cosas. Esto no es solamente que yo pueda con mi control elegir o no elegir. Creo que las líneas editoriales de todos los canales deben mejorar, yo realmente no me he sentido identificado con RCTV, nunca lo sentí como algo propio, sin embargo, luchamos por el país y la mayoría del país está en los sectores populares, ellos son los que necesitan comunicarse de manera más directa con el Ejecutivo o con los que generan políticas públicas. Como ellos son los que tienen más necesidades, como ellos son los que van a protestar por la vivienda, el agua, el transporte, la inseguridad y por múltiples cosas, obviamente el cierre de un canal de TV los afecta y también esa búsqueda de la verdad que necesita el periodista es cercenada, es reducida por presiones financieras y políticas. Esas cosas no deben suceder. Hay discriminación política. Poco a poco ya no ves la realidad, ellos están tratando de esconder una realidad pero de una manera tan burda que realmente están creando un ambiente de desinformación.Lo que queremos evitar es la hegemonía comunicacional de todos los lados. No queremos que CNN sea el único medio que nos informe así como tampoco queremos que lo sea el gobierno a través de distintos canales. No es posible que se emita la única manera de ver la realidad, esa óptica limita la visión que pueda tener el ciudadano común sobre esa realidad. Para saber la realidad necesitamos más de una óptica y por eso necesitamos más canales. RCTV era un icono y además se veía a nivel nacional. Hay una hegemonía comunicacional que se está apoderando de la verdad. Una mentira repetida 100 veces se convierte en una verdad, creemos que esa es la tendencia del Ejecutivo.

¿Cuál es tu posición en cuanto a las acusaciones de que ustedes están dirigidos por “políticos golpistas de oposición”?

— Insistimos en la defensa de nuestros derechos civiles como arma fundamental de nuestra lucha. Esto va más allá de RCTV, más allá de un medio de comunicación, va más allá de la libertad de expresión. En ese sentido, cualquier acusación que nos haga Luis Tascón o Desiree Santos Amaral no nos preocupa, mas bien queremos que ellos se disculpen con nosotros y por eso el sentido de marchar hasta la AN. Nosotros nos basamos en la protesta no violenta. Somos caras nuevas, ideas nuevas y protestas nuevas.—

¿Cuáles son las armas con las que cuentan los estudiantes que están protestando ahora?

— Nuestra mayor arma es lo novedoso, lo juvenil y es el debate de las ideas. El año pasado con “Acostados por la Vida” le dimos un golpe tremendo al Ejecutivo Nacional, pusimos a reflexionar a toda la sociedad y esa es el arma que nos da la razón hoy en día. Lo único que tengo es mi nombre y mi conciencia, y eso lo cuido mucho, así lo hacen el resto de los dirigentes que están metidos en este proceso.-

¿Han tenido la oportunidad de debatir con estudiantes que no tienen las mismas ideas que ustedes?

— Si, desde hace bastante tiempo se han dado algunos pequeños debates. Seguimos manteniendo relaciones con algunas personas afectas al oficialismo o idetificados con el proceso. Hemos debatido con profesores y estudiantes que estuvieron de acuerdo con el cierre de RCTV o con la política del gobierno. No todos los oficialistas están de acuerdo con lo que pasó, pero no creo que vayan a dirigir a la marcha, a pesar de que algunos se han incorporado, al menos en la UCV lo han hecho. ¡Felicitamos eso! Sabemos que en distintas barriadas no están de acuerdo con el cierre o al menos con que esa haya sido la mejor medida.Ellos quieren intimidarnos, cuestión que no han logrado y no van a lograr. Tenemos una respuesta no violenta pero debemos defendernos. Hay un problema de crear terrorismo y malandraje como forma de hacer política.-

¿Cuáles son los miedos y fortalezas que tiene como dirigente estudiantil?

- Creo que nosotros tenemos la razón, el entusiasmo, la expectativa y tenemos la gente. Hay una sensación de que los estudiantes salieron a la calle, esa es nuestra mejor arma, nuestra razón y forma de lucha.Mi mayor miedo es no tener muy claro hasta donde aguantar para intentar alcanzar los objetivos que nos hemos planteados de defender nuestros derechos civiles, de restituir a RCTV, de restituir el estado de derecho sin que tengamos sacrificios y riesgos mayores. Nos han disparado muchísimo en mucho tiempo. Hemos aprendido a “esquivar” las balas pero el miedo es libre y también es democrático. Hay que asumir el riesgo. No podemos pensar individualmente, hemos entendido que somos más que los universitarios que estamos construyendo la historia y al final, la historia necesita de entendimiento, de analizar la realidad con criterio bien objetivamente, siempre viendo hacia un futuro porque cuando vemos hacia el futuro sabemos con certeza que vamos a lograr nuestro objetivos tarde o temprano.

Fabricio Briceño

Delegado estudiantil ante el Consejo Universitario

No hay comentarios: